Miguel Benasayag en Pasaron Cosas (Radio Con Vos)

INFOBAE: Ni amplió las jubilaciones ni fue un “dictador bueno”: todos los mitos del fascismo italiano en “Mussolini también hizo cosas buenas...”

 


Hoy en día, a nadie sorprende la proliferación de las fake news, noticias falsas que tergiversan la información con un objetivo puntual. Pero, así como la mayoría apunta a confundir los datos del presente, muchas sin embargo buscan reinterpretar el pasado. ¿Con qué finalidad?

“En tanto que las fake news sobre el presente sirven para direccionar la opinión del público al que se dirigen, las falsas noticias sobre la historia tienen un objetivo más profundo, que es tranquilizar a quienes las aceptan, en sus propios sentimientos, en sus propias emociones -escribe el historiador italiano Francesco Filippi en su nuevo libro, Mussolini también hizo cosas buenas...-. Una mentira sobre el pasado es reconfortante, confirma sensaciones sobre las cuales, de otro modo, se sentiría vergüenza y fija puntos de referencia tranquilizadores, sin importar si son verdaderos o falsos”.

Editado por Prometeo, Mussolini también hizo cosas buenas... Las idioteces que siguen circulando sobre el fascismo explica cómo los nuevos gobiernos fascistas buscan hacer una relectura del pasado para adecuar el presente a sus necesidades, ya que “la base de un posible futuro totalitario pasa también por la rehabilitación del pasado totalitario”.








Comentarios